miércoles, 11 de mayo de 2016

Mediación. El modelo circular narrativo de Sara Cobb



Cada vez más en España se hace un hueco la mediación. Hoy me gustaría hablar del modelo circular narrativo de Sara Cobb, modelo de mediación que es muy útil para el Trabajo Social

El modelo circular narrativo se ofrece como modelo de mediación más completo y evolucionado que los dos referentes  que ya existían en la disciplina. Busca conseguir el empoderamiento de las personas implicadas en el proceso a través de la construcción de una nueva narrativa, que parte de las narrativas existentes.

Se busca de esta manera crear una vinculación entre las partes que genere empatía. Solo así se podrá producir un proceso enriquecedor para todas las partes más allá de reconstituir unos daños o reclamar unos perjuicios. No se trata de quién lleva la razón en el conflicto, sino de hacer comprender a las partes implicadas que forman parte de un escenario común y que es más positivo el entendimiento al enfrentamiento.

Hacer ver a cada parte la situación de la otra, y que la comprenda, no es tarea fácil, ni se consigue de manera rápida, pero no debe cesar el desempeño de la figura o figuras mediadoras porque solo de esta manera se conseguirá un empoderamiento completo y que servirá para nutrir a las personas intervinientes y les ayudará en sus tareas y conflictos venideros.

El conflicto es inevitable, pero sí es evitable las soluciones incoherentes a los conflictos. Un eficaz proceso de mediación es capaz de ahorrar costes económicos y personales, amén de tiempo y energías por parte de todos los actores implicados en el proceso.

Es un modelo que se puede aplicar en la resolución de conflictos y búsqueda de soluciones en el Trabajo Social Comunitario, es más, debe ser usado, porque debido a sus propiedades y utilidades genera un empoderamiento que a su vez puede provocar una ola de empoderamiento en la comunidad que sea aplicado. Es una herramienta más al servicio de los profesionales del Trabajo Social, que se puede entroncar sin problema con la Investigación-Acción Participativa. De esta mantera se potenciaría el poder de ambas consiguiendo una sinergia que resultaría muy beneficiosa.

El modelo circular narrativo de Sara Cobb supone una evolución y una nueva forma de entender la mediación, dotando de mayor protagonismo a los interlocutores y buscando su empoderamiento desde la construcción de una nueva narrativa, que no deja de ser una nueva perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario